Auditoria Administrativa - Omar Araque
ANTECEDENTES SEGÚN AUTORES:
HENRY FAYOL (1925) quien
decía: “El mejor método para examinar una organización
y determinar las mejoras necesarias, es estudiar el mecanismo administrativo
para determinar si la planeación, la organización, el mando, la coordinación, y
el control están adecuadamente atendidos”.
El enfoque de Fayol estaba
hecho específicamente hacia la evaluación del proceso administrativo con el
objeto de detectar las fallas y determinar mejoras generales en la organización.
JAMES MCKINSEY (1935-1940). Consideraba que la
empresa periódicamente debía hacer un auto evaluación (auto-auditoria) en todos
sus aspectos y a la vista del medio empresarial.
LEONARD WILLIAM (1957). Define el término de
“Auditoría Administrativa” como “el examen comprensivo y constructivo de la
estructura organizacional de una empresa, institución o rama gubernamental, o
de cualquier componente de las mismas, tales como una división o departamento
así como de sus planes y objetivos, sus métodos de operación y la utilización
de los recursos físicos y humanos.
Este autor se convirtió en pionero de la auditoría
administrativa al aplicar sus conceptos en el campo práctico.
KOONTZ, Harold y WEIHRICH, Heinz. ADMINISTRACIÓN: Una perspectiva global. 12a. Edición. México, D.F: Mc Graw-Hill
Interamericana, 2004. 804 p.
https://administracionestrategicaunivia.wordpress.com/2014/05/23/antecedentes-de-la-auditoria-administrativa.
BASES
LEGALES DE LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA EN VENEZUELA
1.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
2.
Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional
de Control Fiscal
3.
Normativa e instructivos para la auditoría dictados por la Contraloría General
de la República
4.
Ley de Ejercicio de la Profesión del Licenciado en Administración
5.
Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública
6.
Reglamento de visados de la administración
7.
Código de Ética Profesional Artículo
https://prezi.com/user/liup0ub22zsg
Análisis de los artículos: Según
se desprende de los artículos señalados la Auditoria Administrativa es un análisis
o una radiografía de una organización, institución u organización con la cual
se puede analizar el desenvolvimiento o desempeño de una empresa, a través de
la auditoria podemos visualizar si todo lo planificado para lograr alcanzar los
objetivos se están cumpliendo o no, para de esta manera poder establecer
ajustes si existe alguna desviación en el desempeño de las funciones y corregir
cualquier anomalía que se presente, de igual
forma, si todo está resultando según lo acordado mantener el ritmo de
trabajo y poder llegar a la meta. La auditoría nos permite poder conocer si se están
utilizando bien los recursos de la empresa y lograr obtener la mayor
rentabilidad posible.
Por
otro lado el hecho que existan leyes que regulen o implementen este acto
administrativo nos da a entender la necesidad y la objetividad que se requiere
en cada gestión, con ello se establecerán las responsabilidades respectivas a
la hora de una mala administración o mala utilización de los recursos de la empresa.
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