lunes, 29 de abril de 2024

La Auditoría por Richard Virgue

 

Definición

La Auditoría es un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados.

 

Objetivos

La finalidad de una auditoría es diagnosticar; identificar qué actividades se desarrollan según lo esperado, cuales no y aquellas que son susceptibles de mejora.

Características de la auditoría

·         Objetiva: se basa en hechos reales y se sustenta con evidencia.

·         Sistemática: se ejecuta siguiendo un orden lógico y un conjunto de procedimientos técnicos.

·         Universal: se rige por principios y normas de contabilidad generalmente aceptadas.

 

Tipos de auditoria

Auditoría interna

Una auditoría interna es una evaluación de los procesos que se dan dentro de la misma organización que lleva a cabo el análisis. Estas tienen el fin de medir el nivel de cumplimiento de la empresa respecto a sus propias reglas operativas, códigos y lineamientos éticos sin la necesidad de un agente externo que las lleva a cabo de forma tercerizada o con estándares que no surgen de la misma organización.

La principal ventaja de estas auditorías es que pueden realizarse con una periodicidad más corta, ya que no requieren grandes inversiones. Además, es un gran ejercicio para identificar áreas de oportunidad o problemas en algún sector de la empresa, así como encontrar estrategias de mejora. 

Principales características de las auditorías internas:

·         Son procesos llevados a cabo por la misma organización con el fin de conocer la eficiencia de procesos o el nivel de cumplimiento.

·         Permiten la gestión preventiva de riesgos al identificar los problemas con tiempo.

·         Ayudan a la toma de decisión por parte de las mesas directivas para cumplir con estándares o exigencias operativas.  

Auditoría externa

En contraposición a una auditoría interna, las auditorías externas son aquellas que son gestionadas por un agente independiente a la organización que es evaluada. Por ejemplo, cuando la lleva a cabo una institución gubernamental, una empresa certificadora o un agente contratado por la misma organización. Sus fines pueden ser múltiples, pero en general buscan asegurarse de que las empresas cumplen con sus obligaciones y que operan de forma adecuada. 

Como puedes imaginar, todas las auditorías son ya sea tipo interno o externo. Esto significa que los siguientes tipos guardan una relación con el área o proceso que se quiere evaluar y que pueden ser llevadas a cabo por un agente independiente o bien por parte de la misma empresa. 

Principales características de las auditorías externas:

·         Son llevadas a cabo por agentes independientes a la empresa, ya sea que han sido contratados por ella misma para hacerla o bien que sean impuestas por un agente externo. 

·         Ofrecen una mayor objetividad en los resultados debido a que no existe un conflicto de interés, como en el caso de las auditorías internas. 

·         Parten de marcos normativos o de estándares ajenos a la empresa y son aceptados como parámetros de evaluación tanto fuera como dentro de la organización. 

·         Pueden derivar en sanciones cuando los procesos son llevados a cabo por agentes oficiales o de gobierno. 

Auditoría contable

Las auditorías contables, también conocidas como auditorías financieras, son procesos de evaluación de la actividad económica de una organización. Estas se llevan a cabo mediante el estudio de sus documentaciones financieras, movimientos económicos y flujos de capital con el fin de identificar malas prácticas o fallas en sus sistemas de entrada y salida de dinero.

El objetivo de una auditoría de este tipo es asegurarse de que todos los registros coincidan y den una cuenta final acorde con las ganancias, pérdidas e inversiones de la organización en cuestión. Gracias a estos procesos las empresas pueden saber si ha habido un faltante en sus números o si sus sistemas son óptimos para tener seguimiento de cada operación económica que lleva a cabo.

Principales características de las auditorías contables:

·         Son llevadas a cabo mediante el análisis de los historiales financieros de una empresa, como libros de movimientos y estados de cuenta. 

·         Están diseñadas para saber si hay un equilibrio entre sus reportes económicos y los movimientos efectivos que se han llevado a cabo.

·         Son procesos ideales para mantener la transparencia de una empresa en relación con sus números, gastos y utilidades. 

Auditoría legal

Por su parte, las auditorías legales son aquellas que buscan verificar que las organizaciones cumplen con las exigencias de la ley, de los marcos regulatorios aplicables; ya sea que se trate de códigos nacionales o bien estándares internacionales, tales como los Derechos Humanos.

Cuando son llevados a cabo de forma interna, los procesos sirven para identificar faltas de coincidencia entre las leyes y las prácticas de la empresa para evitar sanciones a las organizaciones. Por el contrario, cuando se trata de un proceso de auditoría externa, generalmente se busca cerciorar que una organización cumple con sus obligaciones de ley, que en caso contrario, delimitar las acciones correctivas.

Principales características de las auditorías legales:

·         Se basa en la evaluación de las actividades de la empresa con las exigencias legales que le son aplicables. 

·         Son de muchos rubros: fiscal, educativa, laboral, de higiene o cualquier otra práctica con códigos establecidos en la ley. 

·         Suelen ser llevadas a cabo por las instituciones gubernamentales mismas.

Auditoría fiscal

Las auditorías fiscales son proceso que buscan verificar e identificar problemas en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de una empresa respecto a las exigencias de ley establecidas por las judicaturas en donde tiene actividades. Es por ello que estas auditorías, por lo regular, son consideradas también legales. 

Aun así, su objetivo no es solo saber si una empresa cumple con las exigencias de la ley al momento de la auditoría, sino también evaluar cuál es su nivel de cumplimiento, las omisiones que ha llevado a cabo y el historial de pagos de sus deberes fiscales. Cuando el resultado es desfavorable, estas auditorías suelen derivar en sanciones que pueden ir desde el pago de multas hasta cierre de las empresas o restricción a la libertad de los imputados. 

Principales características de las auditorías fiscales:

·         Son llevadas a cabo, en general, por las instituciones gubernamentales tributarias, lo que hace que sean auditorías con carácter oficial.

·         Suelen incluir sanciones económicas, en caso de tener un resultado desfavorable, que pueden implicar el pago de la deuda, así como multas.

·         Implican responsabilidades legales y financieras para las organizaciones. 

Auditoría informática

Las auditorías informáticas, o auditorías de sistemas, son aquellas enfocadas en evaluar el funcionamiento de las herramientas digitales que usa una organización para su día a día con el fin de identificar fallos o bien validar que cumplen de forma eficiente con sus funciones. 

Estas auditorías son importantes hoy en día debido a que cada vez son más las empresas que cuentan con sistema digitales para el control de sus finanzas, de su producción de bienes y hasta para la gestión del capital humano. Asimismo, se han vuelto un tema de gran interés en los últimos años debido al surgimiento de sistemas de inteligencia artificial complejos que requieren de una validación para poder ser usados con la seguridad de que cumplirán con sus tareas.

Principales características de las auditorías informáticas:

·         Ponen a prueba a los sistemas informáticos en simulaciones de escenarios reales para evaluar su respuesta. 

·         Buscan confirmar que una tecnología cumple con las funciones para las que es destinada, así como que no existen riesgos de relevancia al usarla.

·         Incluyen tanto la revisión del hardware como del software, ya sea que se trate de bases de datos, sistemas de IA, firewalls o cualquier otro recurso digital.

Auditoría operativa

Las auditorías operativas son todas aquellas que persiguen la validación en el cumplimento de los procesos establecidos por las misma organizaciones como pautas de eficiencia. Esto significa que estas auditorías están centradas en cotejar que las organizaciones cumplen con sus protocolos de acción, con los manuales de procesos y con las cadenas productivas o flujos de trabajo definidos en la buena operatividad de la compañía.

Por regla general, estas auditorías son llevadas a cabo de forma interna, aunque siempre se puede contratar a un prestador de servicios experto en la materia que valide críticamente el nivel de cumplimiento empresarial. 

Principales características de las auditorías operativas:

·         Están diseñadas para ubicar las fallas en la operatividad de una empresa con el fin de mejorar procesos.

·         Orientan su objetivo a elevar la productividad y evitar riesgos en el incumplimiento de los protocolos empresariales. 

·         Tienen una mirada panorámica de los procesos, pero también una alta atención al detalle de cada una de las etapas de la cadena productiva. 

Auditoría de calidad

Las auditorías de calidad son otro instrumento que permite a las empresas asegurarse de que los servicios y productos ofertados cumplen con exigencias reconocidas como estándares de calidad. Lo que las diferencia de otros tipos en este listado es que estos estándares son impuestos por la misma empresa o por los clientes de una compañía.

Cuando una empresa establece una relación de prestación de servicios o como proveedor, es necesario establecer los estándares a cumplir. Una auditoría de este tipo ayuda a las empresas a saber si son satisfactorias las cualidades de un producto o si cumple con lo establecido en la contratación del servicio. 

Principales características de las auditorías de calidad:

·         Suelen realizarse entre empresas, ya sea por abastecimiento de suministros o prestaciones de servicios.

·         Giran en torno a la optimización de los Sistemas de Gestión de Calidad, que aseguren que se cumple con los estándares impuestos. 

·         Son auditorías que requieren ser llevadas a cabo de forma continua, sistemática y planificada para evaluar e identificar problemas en la cadena operativa que incidan en el servicio o producto final. 

Auditoría ambiental

Por último, podemos hacer mención de uno de los rubros de evaluación de mayor relevancia en los últimos años: el impacto ambiental. Esto se debe a que cada vez son más los consumidores que quieren comprar de marcas ambientalmente responsables. Tanto, que más del 49 % de ellos buscan saber más de las prácticas de sustentabilidad de las marcas

Una auditoría ambiental es el mejor modo para saber si la compañía cumple con las exigencias de la ley, pero también para evaluar su impacto ambiental, así como para encontrar estrategias que lo reduzcan. Tiene como fin mantener una buena imagen empresarial y también elevar los índices de responsabilidad social de la marca. 

Principales características de las auditorías ambientales:

·         Son procesos integrales que evalúan la disponibilidad de recursos de las empresas, los marcos normativos aplicables y las recomendaciones existentes en materia ambiental. 

·         Se dan en torno a problemas concretos del medio en el que la empresa actúa: falta de agua, emisiones de CO2, etc.

·         Suelen estar determinadas por leyes, pero también por iniciativa privada

Auditoría Política:

Se denomina auditoría política a la revisión sistemática de los procesos y actividades, orientadas ideológicamente, de toma de decisiones de un grupo para la consecución de unos objetivos, en beneficio de todos.

La auditoría política debe ser la que recopile, sistematice, compare y evalúe los compromisos de campaña adquiridos por quienes ocupan cargos de elección popular de carácter público: alcaldescongresistas, presidentes regionales y el presidente de la República, contra las actividades realizadas en el cargo y los logros alcanzados en beneficio de la ciudadanía.

La auditoría política, más que nada de carácter público tiene como objetivo servir como instrumento de trabajo al personal técnico, a fin de unificar criterios y orientarlos en los diversos aspectos a revisar, para comprobar si la dependencia o entidad a evaluar cumple con los objetivos del bienestar social para los cuales fue creada.

 

Organismos y estándares internacionales

La normalización de ámbito mundial y de carácter privado de la contabilidad y de la auditoría se lleva a cabo por dos organismos profesionales que trabajan en estrecha relación: la Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC) y la Federación Internacional de Contadores (IFAC).

 

Las normas o estándares internacionales son el producto de diferentes organizaciones. Algunas están pensadas únicamente para un uso interno y, otras, para grupos de gente, para grupos de empresas o para algún subsector industrial.

 

La Auditoría Administrativa

Una Auditoría Administrativa es un análisis completó de la estructura organizacional de una empresa, de sus mecanismos de control, operación, además de sus recursos humanos y materiales.

 

La auditoría interna 

La auditoría interna es una evaluación o un examen que realizan las organizaciones para verificar si el funcionamiento de las diferentes áreas es el correcto, esto les permite garantizar el buen funcionamiento de los controles establecidos.

La tecnología, especialmente el análisis de datos, la inteligencia artificial y la automatización, ha facilitado la revisión y el análisis de grandes conjuntos de datos, lo que permite a los auditores identificar tendencias, anomalías y posibles áreas de riesgo con mayor rapidez y exactitud.

Crisis de la auditoria en el mundo

El sistema financiero en todo el mundo ve con preocupación las consecuencias de esta sucesión de fraudes que hace tambalear la confiabilidad de la información contable. Es así como tanto en Francia como en Italia, ante la reticencia de asistencia financiera por parte de los bancos, los gobiernos de esos países ofrecen ayuda a grandes empresas fuertemente endeudadas. Lyn Turner, contador de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), dice que a los bancos no puede habérseles  escapado irregularidades en los estados contables, sino que los mismos bancos americanos crearon instrumentos para el fraude y que a quienes, verdaderamente no se les debieron escapar estos fraudes son a las firmas de auditoria.

A qué extremo llegará  la gravedad de la crisis que nada más y nada menos que el ex Presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Paul  A. Volcker, ha demostrado su disposición para hacerse cargo de la conducción de Arthur Andersen, desplazando a los directivos actuales y buscando, entre otras cosas, evitar el procesamiento de Andersen.   

Pero volviendo al principio de este trabajo, la profesión contable ha tenido mucho que ver con la facilitación de estos fraudes, con la instalación de un clima de incertidumbre en el mercado, con la posibilidad de que por esos fraudes los directivos de empresas hayan obtenido grandes ganancias que no eran reales y hayan terminado con la quiebra de esas empresas y el fraude a acreedores e inversores. Tanto es así que se está pensando en modificar las normas contables como herramienta para evitar la repetición de irregularidades, o tal vez, como una manera de recuperar la confianza perdida en la profesión de auditor.

La propuesta de modificación de normas contables propone que las firmas auditoras expliquen el impacto de las medidas contables que eligen -en lugar de limitarse a expresar que han aplicado los principios de contabilidad-  y además, se obliguen a dar a conocer rápidamente cualquier cambio en la perspectiva de la empresa. También proponen estrictas restricciones a realizar trabajos de consultoría por parte de los auditores.  

El principio de los problemas, sin embargo, hay que buscarlo en el no cumplimiento de las clásicas normas de auditoría y para este caso, quizás baste con detenernos sólo en un tema: LA INDEPENDENCIA DE CRITERIO.

¿Se puede auditar una empresa y ser socio de la misma? ¿Se puede ser auditor de estados contables de un ente en el que se ha invertido?

Las respuestas a ambas preguntas son obvias y seguramente ahí estuvo el meollo de la cuestión. Los socios de los grandes estudios de auditoría americanos y europeos olvidaron estas premisas básicas y fueron agregando al servicio de auditoría otros como el de asesoramiento en materia de inversiones y, finalmente, perdieron la INDEPENDENCIA y se fueron asociando con sus clientes en esas inversiones.

Finalmente, cuando hay intereses personales en juego, cuando el auditor apuesta a que los estados contables arrojen el mayor superávit posible en lugar de apuntar a que los mismos reflejen razonablemente la situación patrimonial, económica y financiera del ente ; se descuida la función esencial del auditor externo : la de opinar objetivamente sobre la razonabilidad de la información contable y de allí a la complicidad en la adulteración de resultados hay nada más que un paso.

Podemos concluir entonces, respecto de lo que nos interesa como profesionales en ciencias económicas, que la causa de esta crisis internacional en los mercados de valores provocada por la caída de empresas que hasta hace muy poco mostraban “estados contables muy sólidos”, no hay que buscarla tanto en cuestiones técnicas, sino que la encontraremos fácilmente en la falta de ética en el ejercicio de la profesión, confundiendo el trabajo profesional con intereses personales en los resultados de las empresas auditadas.

Las consecuencias pueden ser muy graves para la profesión dado que si no se reacciona oportunamente será difícil recuperar la confianza perdida y dejarán de tener utilidad los informes firmados por contador público, abriendo las puertas al oportunismo de alguna otra profesión como fedataria en materia de informes económico - financieros.

Las organizaciones profesionales y los centros formadores de profesionales (universidades) deberán poner cada vez más el acento en la formación ética.

 

 

 

FASES DE LA  AUDITORIA: ESTRATEGIAS

Para realizar una auditoría en la organización, es importante conocer y tener en cuenta cinco etapas básicas:

·         Planeación o preparación de la auditoría.

·         Planeación específica de la auditoría.

·         Ejecución de la auditoría

·         Remediación

·         Cierre de la auditoría

La finalidad de una estrategia de auditoría es asegurar que los auditores entiendan y establezcan el alcance real y consciente de una auditoría, estableciendo parámetros sobre la dirección del encargo de auditoría y el desarrollo de un plan de auditoría para el éxito de este encargo de auditoría.

 

Auditoría Administrativa por Omar Araque

Auditoria Administrativa - Omar Araque 

ANTECEDENTES SEGÚN AUTORES:

HENRY FAYOL (1925) quien decía: “El mejor método para examinar una                          organización y determinar las mejoras necesarias, es estudiar el mecanismo administrativo para determinar si la planeación, la organización, el mando, la coordinación, y el control están adecuadamente atendidos”.

El enfoque de Fayol estaba hecho específicamente hacia la evaluación del proceso administrativo con el objeto de detectar las fallas y determinar mejoras generales en la organización.

JAMES MCKINSEY (1935-1940). Consideraba que la empresa periódicamente debía hacer un auto evaluación (auto-auditoria) en todos sus aspectos y a la vista del medio empresarial.

LEONARD WILLIAM (1957). Define el término de “Auditoría Administrativa” como “el examen comprensivo y constructivo de la estructura organizacional de una empresa, institución o rama gubernamental, o de cualquier componente de las mismas, tales como una división o departamento así como de sus planes y objetivos, sus métodos de operación y la utilización de los recursos físicos y humanos.
Este autor se convirtió en pionero de la auditoría administrativa al aplicar sus conceptos en el campo práctico.

KOONTZ, Harold y WEIHRICH, Heinz. ADMINISTRACIÓN: Una perspectiva global. 12a. Edición.  México, D.F: Mc Graw-Hill Interamericana, 2004.  804 p.

https://administracionestrategicaunivia.wordpress.com/2014/05/23/antecedentes-de-la-auditoria-administrativa.

BASES LEGALES DE LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA EN VENEZUELA

1. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

2. Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal

3. Normativa e instructivos para la auditoría dictados por la Contraloría General de la República

4. Ley de Ejercicio de la Profesión del Licenciado en Administración

5. Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública

6. Reglamento de visados de la administración

7. Código de Ética Profesional Artículo

https://prezi.com/user/liup0ub22zsg

Análisis de los artículos: Según se desprende de los artículos señalados la Auditoria Administrativa es un análisis o una radiografía de una organización, institución u organización con la cual se puede analizar el desenvolvimiento o desempeño de una empresa, a través de la auditoria podemos visualizar si todo lo planificado para lograr alcanzar los objetivos se están cumpliendo o no, para de esta manera poder establecer ajustes si existe alguna desviación en el desempeño de las funciones y corregir cualquier anomalía que se presente, de igual  forma, si todo está resultando según lo acordado mantener el ritmo de trabajo y poder llegar a la meta. La auditoría nos permite poder conocer si se están utilizando bien los recursos de la empresa y lograr obtener la mayor rentabilidad posible.

Por otro lado el hecho que existan leyes que regulen o implementen este acto administrativo nos da a entender la necesidad y la objetividad que se requiere en cada gestión, con ello se establecerán las responsabilidades respectivas a la hora de una mala administración o mala utilización de los recursos de la empresa. 

LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA  EN EL SECTOR PRIVADO por YUDY SALAZAR


 

domingo, 28 de abril de 2024

ASPECTOS GENERALES DE LA AUDITORIA por Katiuska Gonzalez

ASPECTOS GENERALES DE LA AUDITORIA 


Auditoría Administrativa explicación sencilla.

Dicho de una manera más simple, una auditoría es una revisión cuidadosa que se realiza a las empresas y organizaciones para entender cómo funcionan, identificar sus puntos fuertes y áreas de mejora.

Este proceso permite evaluar diferentes aspectos de una organización, usando métodos detallados de análisis. El objetivo principal de una auditoría es encontrar cómo se puede mejorar la rentabilidad y eficiencia en las distintas áreas de una empresa.

Objetivos de una auditoría administrativa

Toda auditoría administrativa busca dar con las deficiencias o debilidades de las diversas regiones de una empresa, para corregirlas o solventarlas. Esto significa lo siguiente:

  • Optimizar la administración  de los recursos por parte de la empresa.
  • Evaluar el servicio (o producto) brindado por la empresa, de cara a la satisfacción del cliente.
  • Aumentar los niveles de calidad y competitividad mediante diversos mecanismos y planes de gestión .
  • Identificar los aciertos administrativos y replicarlos en situaciones semejantes.
  • Analizar las funciones de cada división de la empresa en relación con las demás.
  • Generar y proponer nuevos esquemas organizativos que resuelvan problemas a niveles macro o micro empresariales.

Características de la auditoría administrativa
  • Evalúa la gestión y operaciones de una entidad gubernamental.
  • Determina si se están haciendo de manera eficiente.
  • Determina si se están haciendo de manera efectiva.
  • Determina si se están haciendo de manera conforme a las normas y leyes vigentes.

Justificación 
Las organizaciones que deseen alcanzar mayores niveles de eficiencia y eficacia, deben constantemente controlar sus funciones, procesos y operaciones. 
Por lo tanto no basta con elaborar planes sofisticados, éstas necesitan realizar auditorías administrativas que abarquen una revisión y evaluación sistémica de los objetivos, planes y programas de la organización; su estructura orgánica y funciones; sus sistemas, procedimientos y controles; el personal y las instalaciones de la organización y el medio en que se desarrolla, en función de su eficiencia operacional, minimización de costos y maximización de beneficios, siendo el resultado de la auditoria una opinión de la eficiencia en toda la organización o parte de ella.
La Auditoria Administrativa debe ser realizada por una persona capaz de emitir una opinión imparcial y profesional, basándose en una revisión exhaustiva delas evidencias plasmadas en el examen realizado a las áreas funcionales objeto de estudio. 
Es por ello, que esta asignatura tiene pertinencia y es completamente justificable su inclusión dentro de la carrera del Licenciado en Administración, ya que éste es el profesional, dado su perfil académico, que mejor puede desempeñar el rol de Auditor Administrativo y quien se encuentra facultado legalmente para hacerlo según la Ley del Ejercicio de la Profesión del Licenciado en Administración. 


Tipos de auditoría administrativa

Existen dos tipos fundamentales de auditoría administrativa:

  • Funcional. Se enfoca en el desempeño y la idoneidad de los cargos gerenciales y las dinámicas propuestas desde estos.
  • Analítica. Se centra en la comprensión de los procesos mismos que se ponen en marcha dentro de la estructura de la empresa.
Políticas 
La política de auditoría determina las características de los registros de auditoría para el sistema local. Las opciones de política se definen por una secuencia de comandos de inicio.

Estándares 

 El programa estándar es aquel que se formula con las características más generales de las cuentas y que se almacena de igual manera en distintas empresas. Por esta razón, lleva el nombre de estándar, ya que implica que puede ser aplicable en términos generales en cualquier entidad.

Procedimientos 

Una propuesta de metodología para el desarrollo de la Auditoría Administrativa basada en nuestras experiencias, considera ocho fases generales: 

1) Investigación preliminar. 

2) Diagnóstico preliminar.

3) Definición de criterios de valoración.

4) Definición y diseño de instrumentos.

 5) Programación.

 6) Recopilación y revisión de información.

 7) Evaluación. 

 8) Elaboración del reporte de auditoría. Cada una de ellas se describe con mayor amplitud en las siguientes líneas del documento.


Organismos 

La normalización de ámbito mundial y de carácter privado de la contabilidad y de la auditoría se lleva a cabo por dos organismos profesionales que trabajan en estrecha relación: la Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC) y la Federación Internacional de Contadores (IFAC).

Estándares internacionales  

ENFOQUES INTERNACIONALES DE AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

Expone que la auditoría administrativa involucra, además del examen de la estructura del control para determinar su eficiencia, un examen y evaluación de la eficiencia con que se manejan los recursos y resultados alcanzados en el desempeño de una función gerencial.

Auditoria Administrativa

“Una auditoría administrativa es la revisión analítica total o parcial de una organización con el propósito de precisar su nivel de desempeño y perfilar oportunidades de mejora para innovar el valor y lograr una ventaja competitiva sustentable” Enrique Benjamín Franklin.


Auditoría externa


La auditoría Interna es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un profesional con vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir informes y formular sugerencias para el mejoramiento de la misma. Estos informes son de circulación interna y no tienen trascendencia a los terceros pues no se producen bajo la figura de la Fe Publica.

Las auditorías internas son hechas por personal de la empresa. Un auditor interno tiene a su cargo la evaluación permanente del control de las transacciones y operaciones y se preocupa en sugerir el mejoramiento de los métodos y procedimientos de control interno que redunden en una operación más eficiente y eficaz. 

Cuando la auditoría está dirigida por Contadores Públicos profesionales independientes, la opinión de un experto desinteresado e imparcial constituye una ventaja definida para la empresa y una garantía de protección para los intereses de los accionistas, los acreedores y el Público.

La imparcialidad e independencia absolutas no son posibles en el caso del auditor interno, puesto que no puede divorciarse completamente de la influencia de la alta administración, y aunque mantenga una actitud independiente como debe ser, esta puede ser cuestionada ante los ojos de los terceros.

Por esto se puede afirmar que el Auditor no solamente debe ser independiente, sino parecerlo para así obtener la confianza del Público. La auditoría interna  es un servicio que reporta al más alto nivel de la dirección de la organización y tiene características de función  asesora de control, por tanto no puede ni debe tener autoridad  de línea sobre ningún funcionario de la empresa, a excepción de los que forman parte de la planta de la oficina  de auditoría interna, ni debe en modo alguno involucrarse o comprometerse con las operaciones de los sistemas de la empresa, pues su función es evaluar y opinar sobre los mismos, para que la alta dirección toma las medidas necesarias para su mejor funcionamiento. La auditoría interna solo interviene en las operaciones y decisiones propias de su oficina, pero nunca en las operaciones y decisiones de la organización a la cual presta sus servicios, pues como se dijo es una función asesora.



AUDITORÍA INTERNA ABARCA LOS TIPOS DE:  

Auditoría operacional. 

                    Auditoría  operacional.              

Auditoría Financiera.

 

·         Auditoría Administrativa  : es la que se encarga de verificar, evaluar y promover el cumplimiento y apego al correcto funcionamiento de las fases o elementos del proceso administrativo y lo que incide en ellos es su objetivo
también el evaluar la calidad  de la administración  en su conjunto.

  •   Auditoría operacional: es la que se encarga de promover la eficiencia  en las operaciones, además de evaluar la calidad de las operaciones.
  •       Auditoría financiera: es el examen total o parcial de la información financiera y la correspondiente operacional y administrativa, así como los medios  utilizados para identificar, medir, clasificar y reportar esa información.

 


Nuevas Tecnologías

El uso de tecnología ha revolucionado el campo de las auditorías, transformando radicalmente las metodologías y procesos utilizados. Las herramientas tecnológicas avanzadas, como el análisis de datos masivos, la inteligencia artificial y el blockchain, están siendo incorporadas para mejorar la precisión, eficiencia y alcance de las auditorías. Estas innovaciones permiten a los auditores analizar grandes volúmenes de información de manera rápida y efectiva, detectar anomalías y patrones irregulares, y realizar auditorías más profundas y confiables.


Historia y Evolución de las Auditorías

La historia y evolución de las auditorías se extiende desde métodos tradicionales hasta la moderna era digital. Originalmente, las auditorías se centraban en la revisión manual y minuciosa de los registros contables, donde los auditores dependían de técnicas de muestreo y verificación física de documentos. Con el advenimiento de la era digital, la profesión ha experimentado una transformación significativa. El uso de computadoras y software especializado ha permitido a los auditores procesar y analizar grandes volúmenes de datos con mayor rapidez y precisión.

La introducción de tecnologías como la inteligencia artificial, el análisis de datos y el blockchain ha revolucionado aún más el campo, permitiendo auditorías más profundas, predictivas y automatizadas. Estos avances han mejorado no solo la eficiencia y efectividad de las auditorías, sino también su capacidad para detectar fraudes y errores, marcando una nueva era en la evolución de las prácticas de auditoría.

 

Impacto de la Tecnología en las Auditorías

El impacto de la tecnología en las auditorías ha sido transformador y multidimensional. Con la incorporación de herramientas digitales avanzadas, las auditorías se han vuelto más eficientes, precisas y amplias. La tecnología, especialmente el análisis de datos, la inteligencia artificial y la automatización, ha facilitado la revisión y el análisis de grandes conjuntos de datos, lo que permite a los auditores identificar tendencias, anomalías y posibles áreas de riesgo con mayor rapidez y exactitud. Esta evolución tecnológica no solo ha mejorado la calidad y profundidad de las auditorías, sino que también ha acelerado los procesos, permitiendo a los auditores enfocarse en aspectos más estratégicos y de asesoramiento. Además, la tecnología ha mejorado la transparencia y la trazabilidad en las auditorías, fortaleciendo la confianza en los resultados y apoyando una mejor toma de decisiones tanto para las empresas como para sus stakeholders.

 

 Herramientas Tecnológicas en la Auditoría

En el ámbito de la auditoría, la incorporación de diversas herramientas tecnológicas ha marcado un punto de inflexión en la eficiencia y efectividad de las prácticas de auditoría. Entre los softwares y aplicaciones más comunes se encuentran los sistemas de análisis de datos como ACL, IDEA, y Tableau, que permiten a los auditores realizar análisis complejos y manipulación de grandes volúmenes de datos. Herramientas de inteligencia empresarial como SAP y Oracle ofrecen soluciones integrales para la gestión y revisión de procesos empresariales. Por otro lado, softwares de auditoría como Caseware y Wolters Kluwer facilitan la automatización de tareas rutinarias y la gestión de la documentación de auditoría. Además, la adopción de tecnologías emergentes como blockchain y la inteligencia artificial está comenzando a jugar un papel crucial en el desarrollo de nuevas aplicaciones para auditoría. Estas herramientas no solo mejoran la precisión y la cobertura de las auditorías, sino que también proporcionan insights valiosos y mejoran la toma de decisiones estratégicas.

Auditoría y Big Data

La integración de la auditoría y el Big Data ha significado una revolución en la forma en que se realizan los análisis de datos a gran escala. Esta sinergia permite a los auditores manejar y examinar vastas cantidades de información, trascendiendo los métodos tradicionales de muestreo para abarcar análisis de datos completos. Con herramientas de Big Data, los auditores pueden identificar patrones, tendencias y anomalías que antes pasaban desapercibidas, mejorando significativamente la capacidad para detectar fraudes, ineficiencias y riesgos potenciales. La minería de datos, el aprendizaje automático y las técnicas de análisis predictivo se han vuelto fundamentales en este proceso, proporcionando insights más profundos y una mejor comprensión del rendimiento y la salud financiera de las empresas auditadas. Esta evolución no solo ha incrementado la precisión y el alcance de las auditorías, sino que también ha abierto nuevas avenidas para la asesoría y el valor agregado que los auditores pueden ofrecer, marcando un antes y un después en el campo de la auditoría financiera y la auditoría operativa.

 

Inteligencia Artificial en Auditorías

La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en el campo de las auditorías representa un avance significativo, transformando las metodologías y mejorando la eficacia de los procesos de auditoría. La IA permite a los auditores analizar grandes volúmenes de datos con una velocidad y precisión sin precedentes, identificando patrones, anomalías y posibles indicadores de riesgo o fraude. Herramientas basadas en IA, como el aprendizaje automático y el procesamiento de lenguaje natural, facilitan la revisión de documentos y transacciones, y permiten realizar análisis predictivos y prescriptivos.

 Esto no solo agiliza el trabajo de los auditores, sino que también mejora la calidad y profundidad de los hallazgos de auditoría. La IA también contribuye a la automatización de tareas repetitivas, liberando a los profesionales para que se concentren en aspectos más estratégicos y de juicio profesional.


Crisis de la auditoria en el mundo 



Una crisis como la actual pandemia originada por COVID-19 se ha constituido en un riesgo materializado que, además de afectar el bienestar de la población en general, ha tenido un gran impacto en organizaciones de todo el mundo. En este entorno, la auditoría puede cumplir un papel fundamental al evaluar cómo la crisis ha afectado la seguridad de empleados y clientes, así como los procesos al interior de las compañías y acompañando, desde su posición, la toma de decisiones ágil y objetiva, manteniendo el cumplimiento de las normas profesionales.

Para los auditores, esta situación representa un gran desafío. Hay diversas prioridades por atender y variados y novedosos riesgos por abordar. En particular, la atención y el enfoque de la auditoría es vital en situaciones tales como la colaboración empresarial, la agilidad en la planificación de auditoría, las capacidades del equipo y los riesgos específicos de auditoría y comunicación.

Respecto de la colaboración empresarial, los auditores deben reevaluar los riesgos para enfocarse en los temas más importantes. La pandemia requiere que los auditores piensen en cómo agregar valor. Esto implica hacer un buen uso de la objetividad, perspectiva y la posición de la auditoría al interior de las compañías, para proporcionar seguridad en tiempo real y evaluar las decisiones con perspicacia. Hay que centrarse en cómo poder ayudar. La auditoría debe tener una actitud de vanguardia y visión de futuro, que sea inspiradora y contribuya a una gestión proactiva fortaleciendo el entorno de control como apoyo de la estrategia empresarial. A ello contribuye una actividad de monitoreo en tiempo real, para obtener resultados oportunos y responder ágilmente a los cambios en los perfiles de riesgo.

Con el cambio en los procesos operativos, el trabajo a distancia, el intensivo uso de herramientas tecnológicas, etc., es necesario que la auditoría supervise y mida el impacto de la pandemia en la organización y el consecuente riesgo de fraude, que se potencializa dadas las circunstancias. Abordar este riesgo debe incluir el uso de un mecanismo para supervisar y coordinar proactivamente las actividades de aseguramiento de auditoría relacionadas con el fraude. Las amenazas potenciales pueden incluir ciberataques, ataques de phishing, fraude bancario, acceso no autorizado a sistemas críticos y otras estafas. stante de las auditorías en el mundo empresarial moderno.


Fases de la auditoria 
 
Para realizar una auditoría en la organización, es importante conocer y tener en cuenta cinco etapas básicas:
  • Planeación o preparación de la auditoría
  • Planeación específica de la auditoría.
  • Ejecución de la auditoría.
  • Remediación. 
  • Cierre de la auditoría.

Estrategias para una auditoría

 

1. TOME UN ENFOQUE INTELIGENTE PARA LA PLANIFICACIÓN

Un sólido plan de auditoría es la base de una auditoría eficiente y efectiva. Al realizar sus procedimientos de planificación, tómese el tiempo para conocer realmente a los clientes y lo que está sucediendo en su industria. Asegúrese de que los miembros más experimentados del equipo de participación estén muy involucrados en la identificación de riesgos y respuestas de auditoría.

Una vez que se ha establecido el plan de auditoría, haga un mapa de la auditoría en una nota, exponiendo los riesgos más grandes, las estrategias para mitigar cada riesgo y las referencias sobre dónde se realizará el trabajo. Esto le dará al socio una visión general rápida de las áreas de auditoría que más importan, al tiempo que proporciona enlaces a los documentos de trabajo. Continúe actualizando la nota a medida que avanza la auditoría y se identifican nuevos riesgos.


Al hacer referencia al plan de auditoría, asegúrese de que sus programas de auditoría se hayan adaptado para abordar los riesgos únicos de su cliente. Para las empresas que utilizan materiales estandarizados de proveedores externos, la eliminación activa de los procedimientos que no son necesarios para respaldar la opinión de auditoría puede aumentar la eficiencia y centrar la atención del equipo de auditoría en las cuentas y áreas que representan el mayor riesgo.

Si los equipos de auditoría de su empresa han adoptado un enfoque SALY ("el mismo año pasado") o, lo que es peor, si han estado realizando los procedimientos que aparecen en el programa de auditoría de un proveedor externo, independientemente de consideraciones de riesgo, pueden perder una oportunidad para hacer ganancias significativas en eficiencia y efectividad.

2. PROCURE LA NORMALIZACIÓN

Aunque las empresas pueden tener procedimientos estandarizados de auditoría, cada socio a menudo tiene sus propias preferencias de papel de trabajo, lo que puede crear ineficiencias cuando los miembros del personal documentan su trabajo. La solución es exigir que todos los auditores utilicen documentos de trabajo estandarizados. Para garantizar la documentación adecuada, utilice un formato diseñado para cumplir con AU-C Sección 230, que cubre la naturaleza, el alcance y el calendario de los procedimientos; los resultados de esos procedimientos; y cualquier hallazgo significativo, problemas o juicios profesionales.

Las empresas deben usar marcas estandarizadas para evitar repeticiones innecesarias en los documentos de trabajo. También deben diseñar documentos de trabajo para lograr propósitos múltiples. Por ejemplo, las empresas pueden usar el mismo documento para analizar una cuenta del balance y cuentas de resultados relacionadas (por ejemplo, activos fijos y gastos de depreciación) así como proporcionar la información necesaria para el estado de flujos de efectivo de la entidad (por ejemplo, adiciones de activos fijos y cesiones), divulgaciones requeridas (por ejemplo, cronograma de depreciación) y / o declaración de impuestos.

Eliminar la documentación innecesaria del cliente en el archivo también aumenta la eficiencia. Por ejemplo, cuando un auditor agrega copias de los extractos bancarios de los clientes a un archivo de auditoría, debe escanear los documentos, vincular la información pertinente con la conciliación bancaria y obtener la firma de un supervisor. Esto lleva mucho tiempo y podría llevar a una exposición legal. Recuerde: no todos los procedimientos de auditoría necesitan su propio documento de trabajo. La naturaleza, el tiempo, la extensión y los resultados de algunos procedimientos pueden documentarse agregando unas pocas oraciones al programa de auditoría.

3. DOCUMENTE AHORA, AHORRE TIEMPO MÁS TARDE

En lugar de documentar al realizar los procedimientos de auditoría, los auditores en el campo a veces deciden ponerse al día con la documentación más adelante. Sin embargo, hay una buena razón por la que el estándar exige completar este paso de inmediato. Es más probable que la documentación sea precisa si se realiza más temprano que tarde. Este enfoque también evita que el preparador tenga que recordar grandes cantidades de información o repetir tareas una vez que se realiza el procedimiento.

Además, cumplir con los requisitos de la Sección 230 de la AU-C documentando de manera oportuna permite a los supervisores y socios pasar menos tiempo tratando con preguntas innecesarias y malentendidos. Mejora las posibilidades de que los papeles de trabajo se puedan revisar en el campo y de que un borrador del informe y la carta de administración estén listos antes de salir de la oficina del cliente. Es mucho más fácil identificar los problemas y responder las preguntas al personal del cliente cuando trabajas en el pasillo de ellos después de que abandonas el campo y tratas de atar cabos sueltos.

Completar el proceso de revisión y emitir el informe de auditoría de manera oportuna también limita la responsabilidad del auditor para los procedimientos posteriores de eventos. Cuando el trabajo de auditoría se realiza el 31 de marzo, pero el informe no se emite hasta septiembre, el auditor debe considerar los eventos que han tenido lugar mientras tanto. Esto podría requerir una reunión con el cliente y la realización de varios procedimientos para garantizar que no haya ocurrido nada que deba incluirse en las declaraciones de los estados financieros. La finalización oportuna del informe evita estos pasos adicionales.

4. ESTÉ PREPARADO PARA LO QUE VA ADELANTE

Una buena documentación también mejora la eficiencia en las auditorías posteriores del año. Al documentar adecuadamente, el auditor proporcionará al equipo de auditoría del próximo año un registro de asuntos de importancia continua, ayudándolos a evitar la duplicación de esfuerzos y brindándoles una base sólida sobre la cual construir. Pueden caminar con una mejor comprensión de lo que viene y la información que se necesita, y no tienen que empezar de cero.

Los auditores también estarán en mejor forma cuando se trata de inspecciones internas, revisiones por pares e inspecciones regulatorias. Con una documentación más completa, se debe dedicar menos tiempo a responder preguntas e inquietudes durante las revisiones o inspecciones. Al desarrollar un conjunto coherente de documentos de trabajo, es menos probable que el auditor deba rehacer el trabajo ya realizado en el campo, realizar solicitudes de seguimiento a los clientes o, en el peor de los casos, recordar un informe de auditoría.


Conclusión 
  
      La Auditoría Administrativa es una técnica de control preventivo que debe ejercer la dirección de una organización, pues mediante su aplicación se revisan objetivos, políticas, programas de trabajo, estructura orgánica, controles operativos, sistemas y procedimientos, utilización de recursos y aprovechamiento del personal. Asimismo, se determinan objetivamente, posibles anomalías, que limitan el funcionamiento de un organismo social, que le permite, de forma oportuna, considerar en sus decisiones los factores determinantes que afectan su operación. 
   La Auditoría Administrativa es una herramienta básica en el control y evaluación de las organizaciones, puesto que se basa en un análisis profundo y minucioso de todos y cada uno de sus componentes; permite corregir sobre la marcha si se realiza con regularidad y en forma consistente posibles errores y fracasos del funcionamiento de las organizaciones. Normalmente, todo proceso de evaluación se concibe como una serie de procedimientos complejos y tediosos, utilizados para corregir defectos o desviaciones en la ejecución de planes y programas. Sin embargo, es importante porque se encarga de verificar o enfrentar lo que se planeó o pretendió en un principio, con lo que en realidad se obtuvo. 
  Uno de los propósitos es tratar de señalar las debilidades y errores cometidos, con el único fin de prevenir errores mayores. El uso de técnicas como la Auditoría Administrativa permiten una apreciación integral con un efecto retro alimentador que visualiza a la organización como un todo, favoreciendo además: 
• Conocer lo que realmente se está logrando 
• Evaluar el desempeño de los miembros de la empresa 
• Detectar fallas o errores 
• Prevenir y corregir desviaciones 
• Modificar planes
 • Mejorar lo realizado 
• Implementar formas de prevenir y solucionar problemas, etc. 
       En conclusión, la evolución de las auditorías en la era digital ha sido marcada por la incorporación de tecnologías avanzadas como el Big Data y la Inteligencia Artificial, redefiniendo profundamente las prácticas y metodologías en este campo. Este progreso no solo ha mejorado la eficiencia y efectividad de las auditorías, sino que también ha ampliado su alcance y precisión, ofreciendo una visión más profunda y completa para las empresas en la toma de decisiones financieras y operativas. La tecnología, por lo tanto, no es solo una herramienta, sino un elemento clave en la evolución constante de las auditorías en el mundo empresarial moderno.


NORMAS GENERALES DE AUDITORIA DE ESTADO ACTIVIDAD llI -por Katiuska González

NORMAS GENERALES DE AUDITORIA